Cuba anuncia la apertura de su economía a la inversión extranjera por primera vez en 60 años
Ana Teresita González Fraga, Viceministra Primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) fue la encargada de anunciar «las nuevas medidas que se han tomado» en materia económica en el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Ahora, la participación del capital extranjero será posible a través del establecimiento de empresas mixtas, una medida que tiene como finalidad ayudar al Estado a combatir el desabastecimiento que sufre la población cubana.
«Buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC (moneda libremente convertible) y en moneda nacional», afirmó González Fraga.
La pandemia ocasionada por el coronavirus, acrecentó la problemática vivida en la isla. Generando mayor pobreza, más hambre y descontento de las masas. Ante este panorama, el gobierno de Díaz-Canel decidió adoptar estas nuevas medidas que flexibilizan la cerrada economía cubana.
Desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, Cuba nacionalizó la industria privada mayorista y minorista, haciendo que el Estado se involucre directamente en cada parte de la cadena de suministro, sea cual sea el sector.
Ahora, inversionistas extranjeros podrán ser esa pieza clave en la conformación de empresas dentro de La Habana y demás provincias de la isla caribeña, ingresando divisas a una economía sumamente estancada.
Fuente: France 24.