Norteamericana con cáncer logra ser la primera mujer en curarse del VIH tras un trasplante de células madre
Un reporte publicado en la revista Cell presenta el caso de una mujer, conocida como la ‘Paciente de New York’, que ha logrado ser la primera persona en curarse del VIH. La técnica utilizada fue un trasplante de células madre, obtenidas de la sangre del cordón umbilical, y después de 30 meses sin encontrar rastro del virus, los expertos consideran que es una «posible cura» del VIH. La paciente también padecía cáncer sanguíneo, el cual fue erradicado con éxito durante el trasplante. La identidad de la paciente permanece en secreto.
A pesar de que la técnica del trasplante de células madre es considerada muy agresiva y con una tasa de mortalidad que puede llegar al 40%, este procedimiento no puede ser aplicado a todas las personas con VIH debido a su alto riesgo, por lo que es más conveniente tratar la enfermedad con medicamentos antirretrovirales.
La paciente actualmente se encuentra en buen estado de salud, según Yvonne Bryson, experta en Infecciosas de la Universidad de California. Sin embargo, aún se requiere un seguimiento más prolongado antes de hablar de una cura definitiva.
Este caso se suma a la lista de personas que han logrado curarse del VIH, y es especialmente significativo ya que la paciente es la primera mujer en hacerlo.
Fuente consultada El País.