Científicos descubren en Sudamérica el primer fósil de una orden de mamíferos que ponen huevos
Un reciente informe presentado en la publicación científica Communications Biology ha revelado el descubrimiento de un fósil que pertenece a la orden de los mamíferos que ponen huevos, y que fue encontrado en las cercanías de Argentina. Según se indica, este fósil data del Cretácico superior y se estima que tiene una antigüedad de entre 66 y 100 millones de años.
Al comparar este fósil con otros que se han identificado previamente como pertenecientes a esta orden de mamíferos, se encontraron similitudes que sugieren que efectivamente pertenecen a esta misma especie. Este hallazgo ha abierto la posibilidad de que estos mamíferos, también conocidos como monotremas, hayan habitado otras partes del mundo, lo que podría llevar a la identificación de nuevos fósiles y profundizar en las investigaciones sobre su hábitat.
Actualmente, solo existen cinco especies de mamíferos que ponen huevos, como los ornitorrincos y cuatro especies de equidnas, los cuales se caracterizan por tener un pico largo y preservar características primitivas de sus ancestros en cuanto a su método de reproducción. Aunque durante mucho tiempo se los consideró como reptiles, investigaciones más recientes han demostrado que poseen todas las características propias de los mamíferos, a pesar de su método de reproducción.