Fármaco experimental logra la remisión completa de la leucemia aguda en 18 pacientes
La revista Nature ha publicado dos nuevos estudios que demuestran que un fármaco experimental llamado revumenib ha logrado resultados prometedores en pacientes con leucemia mieloide aguda avanzada o resistente. En un ensayo clínico en fase 1, el fármaco produjo una tasa de remisión del 53% y una remisión completa en el 30% de los pacientes.
En el primer estudio, liderado por Ghayas Issa de la Universidad de Texas, se demostró que la inhibición de la proteína menina «produjo respuestas alentadoras» en leucemias agudas avanzadas. El segundo estudio profundizó en la aparición de resistencia selectiva a la inhibición de la menina, identificando mutaciones en el gen MEN1 que pueden provocar resistencia al tratamiento con revumenib.
A pesar de esto, los investigadores están alentados por los resultados y creen que el revumenib puede ser una terapia oral eficaz dirigida a pacientes con leucemia aguda causada por estas alteraciones genéticas. Además, la identificación de estas vías de escape del tratamiento proporciona información valiosa que será necesaria para mejorar los resultados de los pacientes en el futuro.