La vicepresidenta Francia Márquez es denunciada por recibir giros del ingreso solidario siendo electa
El diputado del partido Centro Democrático, Hernán Cadavid, anunció en su cuenta de Twitter que ha presentado una denuncia penal contra la vicepresidenta Francia Márquez por presuntamente cometer fraude al recibir el subsidio de Ingreso Solidario durante la pandemia de COVID-19. El diputado alega que Márquez cometió un fraude de subvenciones al recibir este subsidio que estaba destinado a apoyar a hogares pobres o vulnerables económicamente.
El diputado presentó pruebas que indican que Márquez recibió el subsidio de Ingreso Solidario hasta julio de 2022, incluso después de que los ingresos de Márquez superaron la línea de pobreza. La declaración de renta de Márquez de 2021 muestra que ella ganaba mensualmente 5’883.333 pesos, lo que significa que estaba 16,6 veces por encima del límite de pobreza establecido en 354 mil pesos mensuales para el año 2021.
En una entrevista con W Radio, el diputado dijo que el Ingreso Solidario fue creado para ayudar a las personas en situación de pobreza extrema durante la pandemia, y que Márquez no podía ser beneficiaria de este subsidio debido a sus cuentas bancarias, bienes y su declaración de renta, que indican que no está en una situación económica necesitada.