Presentan el primer proyecto práctico para crear un agujero de gusano experimental
La Universidad de Bristol en el Reino Unido ha presentado un proyecto práctico que busca crear un agujero de gusano en el laboratorio utilizando un esquema informático completo. Esto permitiría establecer un puente entre el espacio y el interior del universo. La tecnología, denominada ‘contratransporte’, aprovecha las leyes básicas de la física para reconstruir un objeto a través del espacio sin que cruce ninguna partícula, lo que según la universidad es una prueba irrefutable de la existencia de una realidad física que sustenta nuestra descripción más precisa del mundo.
Hatim Salih, autor del estudio, señaló que este es un hito por el que llevan trabajando mucho tiempo, ya que proporciona un marco teórico y práctico para explorar enigmas sobre el universo, como la verdadera naturaleza del espacio-tiempo. Además, los investigadores destacan que esta tecnología es clave incluso para el teletransporte cuántico, ya que permite transferir información completa sobre un objeto pequeño y reconstruirlo en otro lugar.
Sin embargo, aunque el contra transporte logra el objetivo final del teletransporte, transportando el objeto sin un soporte físico, los investigadores señalan que existe un límite que impide tener una copia perfecta del objeto original, ya que esto garantiza que la reciente simulación de un agujero de gusano en el procesador Sycamore de Google es en esencia un experimento de teletransporte. Salih concluye que el contratransporte hace posible el transporte incorpóreo sin portadores de información detectables que viajen a través de él.
Imagen: National Geographic
Fuente: Universidad de Bristol