Prueban dron submarino capaz de generar tsunamis radioactivos a manos de Corea del Norte: genera tensión mundial
Recientemente, Corea del Norte ha anunciado que ha probado un nuevo sistema de dron submarino o torpedo guiado, que tiene la capacidad de generar tsunamis radiactivos al detonar cerca de las costas. El sistema es similar al conocido sistema ruso Poseidón y representa la última adición al arsenal norcoreano, que ha sido cada vez más sofisticado en los últimos años en términos de capacidad para ejecutar ataques atómicos.
A pesar de la superioridad militar de la alianza entre Washington y Seúl, los nuevos sistemas desarrollados por Corea del Norte han aumentado sus opciones para causar un gran daño en caso de un enfrentamiento bélico. El propósito de estos sistemas, que se lanzan desde un submarino, es penetrar en aguas costeras y generar una gigantesca ola radiactiva que puede eliminar flotas enteras, destruir puertos e infraestructuras, y provocar un daño terrible en las regiones litorales, dejándolas contaminadas durante décadas tanto en tierra como en sus aguas circundantes.
El régimen norcoreano ha afirmado que el sistema, conocido como «Vehículo Submarino No Tripulado Nuclear Haeil (Tsunami en coreano)», se ha estado desarrollando desde 2012, se presentó públicamente como un activo futuro en el congreso del Partido de los Trabajadores en 2021 y ha sido sometido a alrededor de 50 pruebas. Sin embargo, los expertos han expresado sus dudas acerca de la afirmación del régimen de que el dron navegó bajo el agua durante dos días y medio debido a la alta sofisticación que requiere un sistema de este tipo.
Fuente consultada e imagen EFE*