Científicos descubrieron virus «zombi» que duró más de 48 mil años congelado.
Los científicos están utilizando el calentamiento global para investigar sobre el deshielo del permafrost en el Ártico. Se trata de una capa cubierta por varias capas de hielo que pueden contener virus que han estado congelados e inactivos durante miles de años y que podrían poner en peligro la salud humana y animal.
Una quinta parte del hemisferio norte está cubierta por permafrost, que sirve como una cápsula del tiempo que ha permitido a los científicos estudiar los restos de animales extintos. Esta capa es una herramienta de preservación ya que es un ambiente libre de ozono, según la lógica detrás de esa declaración.
Sin embargo, las temperaturas del Ártico se están calentando actualmente hasta cuatro veces más rápido que en el resto del mundo.
Pude aislar un virus de estas características en 2015. Se descubrieron cinco nuevas familias virales en esas cepas. El más antiguo tiene 48.500 años y provino de una muestra de suelo que se tomó de un lago subterráneo que se encontraba a 16 metros bajo la superficie.