Científicos lograron completar el primer mapa cerebral de un insecto, un logro histórico para la neurociencia
El primer mapa cerebral de un insecto ha sido completado por un equipo científico. El equipo de investigación ha denominado a esta representación de la red neuronal cableada de una larva de musgo de vid como un «logro histórico» para la neurociencia.
El estudio, según los autores, expone a los científicos a «la verdadera comprensión» del mecanismo subyacente a los procesos de pensamiento de los insectos, abre la puerta a más investigaciones sobre el cerebro e inspirará nuevos sistemas para el aprendizaje automático.
El estudio, que fue publicado en la revista Science, se refiere al diagrama más grande de conexiones neuronales jamás descrito. Detrás del proyecto de investigación de 12 años estuvo un equipo de Cambridge y la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (Reino Unido).
Joshua T. Vogelstein, investigador de la Universidad Johns Hopkins, afirmó que comprender el mecanismo del pensamiento es un componente necesario para comprender quiénes somos y cómo pensamos.
Se ha logrado el mapa más completo y extenso del cerebro de un insecto, y es este conectograma de un grupo de musgo de uva. Este consta de 3.016 neuronas y alrededor de 548 millones de conexiones.
Según la profesora de Cambridge Marta Zlatic, «la neurociencia ha operado sin mapas de circuitos hasta este punto. Estamos tratando de determinar cómo se llevan a cabo los cálculos sin conocer la composición estructural del cerebro. Ahora podemos comenzar a comprender cómo funciona mecánicamente el cerebro».
Fuente consultada EFE
Imagen Pexels*
11 de marzo de 2023